Rhode Island ha recibido $200 millones en fondos de ayuda para el pago de alquileres del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (Emergency Rental Assistance, ERA). Este programa proporciona ayuda económica para pagar el alquiler y los servicios públicos a fin de asistir a los inquilinos elegibles en mantener la estabilidad de vivienda.

¡Ahora abierto para los solicitantes!


Este programa es solo para inquilinos y sus propietarios.

 


El programa en este momento está aceptando solicitudes de asistencia para el pago del alquiler y los servicios públicos.

ULTIMAS NOTICIAS: 07-06-21

Acceso a Internet

A partir del miércoles 30 de junio de 2021, ahora estamos ofreciendo un estipendio de $ 50 / por mes para el acceso a Internet hasta 3 meses.

Esto se proporcionará automáticamente a los inquilinos que están aprobados para recibir asistencia en el futuro (el cheque irá al inquilino). Para los solicitantes que ya han recibido asistencia antes del 30 de junio de 2021, pueden comunicarse con el Centro de Llamadas de RentReliefRI (855-608-8756) para solicitar el estipendio de Internet.

ULTIMAS NOTICIAS: 06-08-21

Solicitantes: Compruebe sus carpetas de spam!

Para algunos solicitantes, los correos electrónicos del personal del programa RentReliefRI pueden terminar en sus carpetas de correo electrónico “basura” o “spam”. Si ha solicitado asistencia de alquiler y / o servicios públicos de RentReliefRI, recuerde revisar sus carpetas de correo no deseado / spam de forma regular para que no se pierda correos electrónicos importantes.
Si necesita ayuda para completar y enviar su solicitud, hay agencias asociadas disponibles para ayudarlo. Haga clic aquí para obtener una lista completa.

¿Tiene alguna pregunta?

Centro de Ilamadas de RentReliefRI:

1-855-608-8756

Horarios de atención: lunes a viernes: de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; sábados: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para el procesamiento más rápido de su solicitud, necesita los siguientes documentos para solicitar asistencia:

Si es inquilino:

  • certificado de domicilio (p. ej., estado de cuenta bancario, factura de servicios públicos, licencia de conducir);
  • constancia de ingresos (p. ej., recibo de sueldo, carta de desempleo, declaración de impuestos de 2020);
  • copia firmada del contrato de alquiler o documentación que demuestre que es inquilino (periodicidad de pago del alquiler);
  • documentación que demuestre el atraso en el pago del alquiler o los servicios públicos (p. ej., factura de servicios públicos vencida, aviso de desalojo, carta de reclamación de pago en 5 días, comunicado del propietario).

*Si ha recibido una notificación judicial para un proceso de desalojo en su contra, tenga esa documentación disponible.
**** Si no tiene estos documentos, llame al 1-855-608-8756 o comuníquese con nuestros socios aquí para obtener ayuda para completar la solicitud.


Si es agente inmobiliario o propietario:

  • formulario W9;
  • verificación del número de identificación patronal (Employer Identification Number, EIN) o el número de seguro social (Social Security Number, SSN) (p. ej., declaración de impuestos, tarjeta de seguro social);
  • documentación que demuestre el atraso en el pago del alquiler (por ejemplo, libro mayor, aviso de morosidad);
  • comprobante de propiedad (p. ej., declaración de hipoteca, factura de impuestos sobre bienes raíces, factura de agua o alcantarillado)
  • Información de contacto del inquilino (p. ej., teléfono celular, dirección de correo electrónico)

Preguntas frecuentes

¿Quién puede enviar una solicitud para Rent Relief RI?

Tanto los propietarios como los inquilinos pueden enviar la aplicación para el programa. Para completar con éxito una solicitud, se requerirá tanto la información del inquilino tanto como la del propietario.

¿Quién es elegible para participar en Rent Relief RI?

Los inquilinos solicitantes deben cumplir con todos los siguientes criterios para que se considere la posibilidad de que reciban fondos de ayuda para el alquiler:

  • Los ingresos familiares deben cumplir con ciertos límites de ingresos. Los límites varían según la ubicación y el tamaño del hogar. Haga clic aquí para consultar los límites de ingresos.
  • Algún miembro de la familia debe haber reunido los requisitos para recibir los beneficios de desempleo, sufrido una reducción en los ingresos, incurrido en gastos significativos O experimentado otras dificultades económicas relacionadas de manera directa o indirecta con la COVID-19.
  • Debe demostrar que corre el riesgo de quedarse sin hogar o de sufrir inestabilidad de vivienda. Esto puede incluir la presentación de facturas de alquiler y servicios públicos atrasadas o avisos de desalojo en el momento del envío de la solicitud.
¿Qué cubrirá Rent Relief RI?

El Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler puede cubrir el pago del alquiler y los servicios públicos adeudados hasta el 1 de abril de 2020. El programa también cubrirá el depósito de seguridad y hasta los próximos tres meses de pago del alquiler. Entre los servicios públicos, se incluyen la electricidad, el agua, el alcantarillado, la recolección de basura y la calefacción. Puede solicitar asistencia para pagar los servicios públicos incluso si no necesita ayuda para pagar el alquiler. Los solicitantes son elegibles para recibir asistencia durante un máximo de 12 meses.

¿Qué porcentaje del alquiler cubrirá Rent Relief RI?

No hay un límite mensual en cuanto a los fondos de ayuda para el alquiler que sean elegibles. El monto mensual está determinado por el pago del alquiler acordado en su contrato y los atrasos registrados.

¿Tengo que estar atrasado en el pago del alquiler para recibir los beneficios del nuevo programa de asistencia para el pago del alquiler?

No. Puede solicitar la asistencia para el pago del alquiler para cubrir los pagos de alquiler pasados O próximos. Podrá solicitar la asistencia para el pago retroactivo del alquiler hasta el 1 de abril de 2020, si es necesario, y hasta los próximos 3 meses al mismo tiempo. 

Si recibo asistencia para tres meses de pagos de alquiler futuros, ¿podré recibir ayuda para pagar el alquiler después de los primeros tres meses cubiertos por el programa?

Sí. Puede obtener hasta 12 meses de pago de alquiler atrasado y actual. Cuando hayan transcurrido los primeros 3 meses, se le pedirá que vuelva a certificar la solicitud y demostrar que aún necesita asistencia, y deberá brindar nuevamente determinada información sobre los ingresos. Si es elegible, es posible que reciba la aprobación para obtener otros tres meses de asistencia en el pago del alquiler o los servicios públicos.

¿Tengo que estar desempleado para ser elegible?

No. Siempre que pueda demostrar una necesidad relacionada con la COVID-19 y cumplir con los requisitos de ingresos, no necesita estar desempleado para ser elegible para este programa.

¿Puedo solicitar fondos para ayudar con los servicios públicos, aunque no necesito ayuda con el alquiler?

Sí, los inquilinos pueden solicitar ayuda para pagar los servicios públicos incluso si no necesitan ayuda para pagar el alquiler. Deberá mostrar los montos adeudados pasados un estado de cuenta reciente de la compañía o compañías de servicios públicos.

¿Puedo solicitar fondos para la asistencia en el pago de los servicios públicos, incluso si no necesito ayuda para el pago del alquiler?

Sí, los inquilinos pueden solicitar asistencia para pagar los servicios públicos incluso si no necesitan ayuda para pagar el alquiler. Deberá demostrar los montos adeudados pasados y actuales mediante un estado de cuenta reciente de las empresas de servicios públicos. 

Debe reunir los siguientes documentos para tenerlos listos cuando el portal se abra y comience a aceptar solicitudes:

Si es inquilino:

  • certificado de domicilio (p. ej., estado de cuenta bancario, factura de servicios públicos, licencia de conducir);
  • constancia de ingresos (p. ej., recibo de sueldo, carta de desempleo, declaración de impuestos de 2020);
  • copia firmada del contrato de alquiler o documentación que demuestre que es inquilino (periodicidad de pago del alquiler);
  • documentación que demuestre el atraso en el pago del alquiler o los servicios públicos (p. ej., factura de servicios públicos vencida, aviso de desalojo, carta de reclamación de pago en 5 días, comunicado del propietario).

 

Si es agente inmobiliario o propietario:

  • formulario W9;
  • verificación del número de identificación patronal (Employer Identification Number, EIN) o el número de seguro social (Social Security Number, SSN) (p. ej., declaración de impuestos, tarjeta de seguro social);
  • documentación que demuestre el atraso en el pago del alquiler (por ejemplo, libro mayor, aviso de morosidad, etc.);
  • comprobante de propiedad (p. ej., declaración de hipoteca, factura de impuestos sobre bienes raíces, factura de agua o alcantarillado).

* Si ha recibido una notificación judicial para un proceso de desalojo en su contra, tenga esa documentación disponible.

¿Qué debo hacer si estoy en proceso de desalojo?

Existe una moratoria federal de desalojo vigente hasta el 30 de junio de 2021. Haga clic aquí para obtener más información sobre lo que cubre la moratoria y cómo beneficiarse de sus protecciones. Si se encuentra en un proceso de desalojo, comuníquese con los Servicios Legales de RI (RI Legal Services) o el Centro de Justicia de RI (Center for Justice).

¿Cómo se le pagará al propietario?

Una vez aprobada la solicitud, el pago se enviará a los propietarios lo antes posible a través de depósito directo.

¿Cómo presento la solicitud?

Los solicitantes pueden presentar la solicitud a través del portal en línea anteriormente mencionado. La asistencia para completar las solicitudes estará disponible a través de una red de asociados en todo el estado.

¿Cuál es la fecha límite para el envío de la solicitud?

Las solicitudes se aceptarán de forma continua hasta septiembre de 2022. Si hay fondos federales adicionales para la asistencia en el pago del alquiler, actualizaremos esta página cuando obtengamos más información.

¿Qué sucede si el propietario no participa en el programa?

Aún podrá enviar la solicitud. Pronto habrá más información sobre esto.

¿Soy elegible para recibir los beneficios del programa Rent Relief RI si también recibí ayuda de otros programas de asistencia para el pago de alquileres?

Obtener beneficios de otros programas no tiene ningún efecto en las condiciones de elegibilidad para recibir la asistencia de Rent Relief RI. Sin embargo, no podrá recibir ayuda para pagar los gastos que ya se hayan cubierto a través de otros programas de asistencia para el pago de alquileres.
Deberá crear una cuenta, enviar la solicitud para el programa y también cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos para participar en Rent Relief RI.

Para recibir actualizaciones sobre el programa, complete este formulario:

Acerca de RentReliefRI

Rent Relief RI cuenta con el respaldo total o parcial de la concesión federal número ERA0013 otorgada al estado de Rhode Island por el Departamento del Tesoro de EE. UU (U.S. Department of Treasury).